Código de Ética Latidos Fm 89.3 2024

HomeLatidos

Código de Ética Latidos Fm 89.3 2024

La estación de radiodifusión sonora denominada LATIDOS FM 89.3 que opera en la frecuencia 89.3 MHz, matriz en la ciudad de LOJA, provincia de LOJA, c

Identidad
Contactos
Código Deontológico Latidos Fm 89.3

La estación de radiodifusión sonora denominada LATIDOS FM 89.3 que opera en la frecuencia 89.3 MHz, matriz en la ciudad de LOJA, provincia de LOJA, concesionada a favor de ROSA BEATRIZ BARRIGAS CASTILLO, adopta a continuación los siguientes principios éticos del periodismo para aplicarse en todas sus actividades comunicacionales:

Objetivo:

Este medio de comunicación privada, expide el presente Código de Ética con el fin de mejorar sus prácticas de gestión interna y su trabajo comunicacional.

Línea Editorial

  • La libertad de expresión, es un derecho fundamental de las personas, consagrado en el Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en la Constitución de la República del Ecuador, Leyes, Reglamentos y demás normativa aplicable. En este sentido, LATIDOS FM  89.3, se alinea a este Derecho Fundamental, sin más restricciones que no sean el respeto a la dignidad de las personas, a la moral y buenas costumbres para no atentar contra el derecho ajeno.
  • Todos los contenidos propios o de producción externa, transmitidos por LATIDOS FM 89.3 se apegan a criterios éticos y estéticos de respeto a las personas, con calidad, que cuide el lenguaje y evite vulgaridad que menoscabe la integridad personal a través de contenidos que reflejen machismo, intolerancia, sexismo, xenofobia, o discriminación por creencias políticas, religiosas, etnia, condición económica, salud, y otras.
  • Nuestros contenidos aportan a la participación y desarrollo social, así como al ejercicio de los derechos artísticos y culturales de las personas, reconociendo su singularidad, porque creemos que todo lo que se hace por amor a Dios edifica al ser humano y construye comunidades de esperanza.

Nuestro Compromiso con la Verdad

  • Asumimos que la sociedad es diversa y las formas de interpretar la realidad pueden tener distintos enfoques y representaciones; por tanto, los contenidos creados y transmitidos desde LATIDOS FM 89.3, deben ser verificados, contrastados, y apegados a la realidad. Se recurre a fuentes oficiales y se recaba criterios u opiniones de fuentes confiables, con actores que incidan positivamente en la sociedad, o de representantes de grupos o colectivos cuya orientación sea de aporte a la sociedad y evidencien un compromiso a la fraternidad social desde la libertad y la justicia.
  • No es aceptable que los contenidos transmitidos se basen en rumores o suposiciones que no cuenten con algún respaldo creíble y verificable.
  • Creemos en la acción comunicativa para anunciar la verdad.

Fuentes informativas

  • En LATIDOS FM 89.3 cuidamos la información que se entrega a los oyentes; en el proceso de investigación y recabar información, los periodistas y comunicadores crean contenidos y no tienen obligación de exponer las fuentes porque pueden mantener la debida reserva y confidencialidad, asumiendo que no existe ningún tipo de censura previa, más allá de la responsabilidad ulterior que sea aplicable.
  • Asumimos el orden, la claridad y el sacrificio como distintivos de nuestra praxis profesional. Para garantizar credibilidad y confiabilidad, la comunicación tiene como valor fundamental una actitud honesta en el ser y hacer cotidiano.
  • Por todo ello, los comunicadores y periodistas de LATIDOS FM 89.3  cuidan que sus fuentes tengan ese compromiso para alinearnos a principios y valores inclaudicables para el respeto a los demás.

Responsabilidad Social

  • Somos un medio de comunicación LATIDOS FM 89.3 que a través de la música romántica y mensajes positivos cautiva a sus oyentes para ser constructores de un mundo mejor. Además, promueve el desarrollo educativo, social y cultural, en los distintos programas emitidos para nuestros a nuestro público objetivo, por tanto, los valores y principios se fortalecen en los lineamientos éticos, morales y filosóficos para anunciar la verdad.
  • Reconocemos la diversidad y estamos conscientes de la incidencia de la comunicación en el fortalecimiento de las manifestaciones culturales del Ecuador, por ello somos responsables y promovemos la participación plural de los actores sociales, quienes encuentran en nuestra programación una tribuna para difusión de sus actividades artísticas, sociales, deportivas, culturales, políticas, religiosas, y otras.
  • Nuestra responsabilidad incluye la difusión de contenidos con valores estéticos de calidad y profesionales, que aporten a una cultura de paz y desarrollo de las personas.
  • El respeto y promoción de los Derechos Humanos es un eje transversal en todos los momentos de las actividades de LATIDOS FM 89.3, incluye las relaciones interpersonales, la creación de contenidos, el fomento de la participación de las personas y los actores, gestores sociales y culturales; las opiniones y editoriales.

Derecho a la Réplica y Rectificación

  • En todo momento cuidamos que nuestros contenidos sean apegados a la verdad y provengan de fuentes verificables, y que, además, cuiden el irrestricto respeto a la dignidad y buen nombre de las personas. Sin embargo, la comunicación es una actividad intrínsecamente humana y expuesta a errores, que todo caso y tiempo no corresponden al deseo deliberado de causar daño material y moral. Por estas consideraciones, las personas que por sus propios derechos o en representación de un grupo o colectivo, pueden y deben ejercer su derecho a la réplica y rectificación de información inexacta o perjudicial para la reputación del reclamante.
  • En LATIDOS FM 89.3 siempre tendremos el espacio y la actitud adecuada para resolver estos conflictos en un contexto de mutuo respeto, con profunda convicción de nuestro valor que significa el compromiso total con lo asumido.

Grupos de Atención Prioritaria.                                  

  • En todos nuestros programas, así como en el enfoque editorial de LATIDOS FM 89.3, se promueve la participación de la sociedad con énfasis en la inclusión de sectores de atención priorizada y grupos vulnerables.
  • Los niños, las niñas y adolescentes deben encontrar en todos nuestros programas un irrestricto respecto a su condición, con contenidos creados con enfoque familiar, sin lenguaje que atente contra la dignidad para crear entornos libres de violencia.
  • No promovemos contenidos sonoros violentos, porque tenemos responsabilidad con la sociedad, pero especialmente porque cuidamos a niños, niñas y adolescentes, quienes no pueden estar expuestos a música que promueve la cosificación y sexualización, o situaciones de violencia de género.
  • Creamos contenidos que promuevan el desarrollo intelectual y el respeto a la dignidad humana, fomentamos las manifestaciones artísticas que aporten al engrandecimiento nacional, para que las nuevas generaciones tengan orgullo y pertenencia con nuestro ancestro y acervo.
  • Cuidamos que nuestros contenidos tengan apego a toda la legislación aplicable a niñez y adolescencia, así como a grupos vulnerables o personas de atención priorizada

Valores y Principios Institucionales:

Principios:

  • Respetamos al ser humano y reconocemos su singularidad
  • Estamos comprometidos con la fraternidad social desde la libertad y la justicia.
  • Creemos en la acción comunicativa para anunciar la verdad.

 

Valores:

  • Confiabilidad: Actitud honesta en el ser y hacer cotidiano.
  • Respeto: Condición indispensable para trabajar en equipo
  • Responsabilidad: Capacidad para asumir las consecuencias de sus actos.
  • Actualización: Aprender a aprender.
  • Corresponsabilidad: Compromiso de crecimiento individual y corporativo.
Older Post

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0